El desvío de tabique puede provocar enfermedades crónicas

Cirugia desviación de tabique

Sí.

El mantener un ingreso deficiente de oxígeno, a través del aire inspirado, puede afectar globalmente al organismo, asociándose eventualmente patologías como:

Hipertensión arterial, apneas, alteraciones dentales y en el paladar, cefaleas rinogénicas, sinusitis crónicas y sus complicaciones, asimetrías en el rostro, otras afecciones cardiovasculares, alteraciones endocrinológicas y alteraciones neurológicas; estas últimas, relacionadas directamente con Sahos (síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño).

Motivos por los cuales es necesario realizar un diagnóstico temprano, independientemente de la edad del paciente, para casos en los que se presente:

Obstrucción nasal unilateral constante o bilateral alternante, episodios frecuentes de rinitis, respiración bucal, ronquidos nocturnos, afecciones de oído medio -recurrentes- (sobre todo en niños), sangrados nasales frecuentes, sequedad en la boca al despertar, nariz torcida y antecedentes de traumas faciales, principalmente.

Es necesario aclarar que, no todo tabique desviado debe ser corregido quirúrgicamente (septoplastía); en ocasiones, iniciar un tratamiento específico nasal es suficiente para que los síntomas disminuyan. Por ello, la cita médica como fuente de información y guía para el paciente, es de suma importancia.

Exámenes requeridos

Aparte de una adecuada valoración física durante la consulta, mediante una rinoscopia nasal anterior, podría ser necesario realizar lo siguiente:

Tomografía axial y coronal simple de nariz y senos paranasales, útil para corroborar el estado interno de la cavidad nasal, estructuras septales posteriores, conformación de los cornetes y visualización de cualquier alteración presente en los senos paranasales. También podría requerirse una Rinomanometría, (examen que mide y grafica los niveles de presión de aire en la nariz, mientras la persona respira).

Recuerde que respirar inadecuadamente puede conllevar a varias alteraciones o patologías en el transcurso de su vida, las cuales podrían prevenirse mediante una consulta médica. No deje pasar más tiempo, separe una cita.

Nariz